LOS AUTÓNOMOS YA TIENEN LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR SUS TRÁMITES DE FORMA ELECTRÓNICA
Actualmente la mayoría de las gestiones realizadas por los trabajadores autónomos se hacen de forma electrónica, pero aún hay 15% de gestiones que se seguían realizando de forma presencial.
Para acabar de dar el paso al mundo digital, el estado aprobó el pasado 1 de Marzo de este 2018 una Orden Ministerial que obligaba a todos los trabajadores autónomos y de algunos regímenes especiales a realizar los trámites de afiliación, cotización y recaudación de cuotas por vía telemática.
Aunque la ley se publicó la primavera pasada, se dio un margen de 6 meses para que los afectados se acabaran de adaptar a esta nueva forma de funcionar. Dicho plazo empezó a contar desde el 1 de abril, por lo tanto ayer lunes 1 de octubre entro en vigor de forma definitiva esta orden ministerial.
Debido a esta nueva situación hemos querido hacer un breve resumen de a quienes son los afectados, que opciones tienen para gestionar sus trámites por vía telemática, y como deben hacerlo.
¿A quién afecta esto?
- Trabajadores con cuenta propia (Autónomos)
- Trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA)
- Régimen Especial de Trabajadores del Mar
¿Cuáles son las plataformas de gestión con la TGSS por vía telemática?
La TGSS dispone de dos vías de carácter telemático que permiten realizar dichas gestiones:
- Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS): Se pone a disposición del trabajador autónomo una plataforma online donde podrá realizar la gestión de su Número de Afiliación (NAF) por vía telemática, y gestionarse así el mismo los trámites con la TGSS
- Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos): El autónomo podrá designar un gestor autorizado para que le realice los trámites de forma telemática. De esta manera aquellos autónomos que tenian un gestor que se encargaba de sus trámites con la Seguridad Social podrán mantener esta forma de trabajo.

¿Cómo se pueden realizar los trámites de forma electrónica?
Es necesario obtener algún tipo de identificación digital que permita al sistema autentificar y garantizar la identidad del usuario. Las opciones que tiene el usuario son las siguientes:
- El Certificado Electrónico: se trata de un certificado de usuario expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda – FNMT-RCM que debe tramitar gestionar de forma personal el usuario.
- DNI Electronico: Permite al usuario conectar con la Administración de forma digital haciendo uso de su Documento de Identidad Nacional de forma electrónica, y poder así firmar documentos digitalmente y de forma remota. Se debe disponer de un dispositivo hardware que permita la lectura de los certificados contenidos en el chip.
- Sistema Cl@ve: Este sistema permite el acceso al servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas mediante Cl@ve Permanente (Usuario + Contraseña) reforzado con claves de un solo uso enviadas por SMS por la Seguridad Social al teléfono móvil del usuario.
Una vez se disponga de alguna de estas identificaciones de acceso, el usuario deberá dirigirse a la página web de la Seguridad Social: http://www.seg-social.es y navegar por su interfaz siguiendo las instrucciones o manuales que explican cómo realizar cada uno de los trámites.